lunes, 27 de noviembre de 2006

La otra Costa Rica tambien opina


Existen muchas clases de Costa Rica pero muy pocas aquellas realmente escuchadas y tomadas en cuenta, en especial existe una, la cual lleva el legado de una nación, sus años dorados, su experiencia, es la Costa Rica de nuestros abuelos.

Para averiguar que escondía esa Costa Rica, me tome la tarde libre y visite el albergue de ancianos San Vicente de Paúl, ubicado en Ciudad Colon con el fin de descubrir como era la vida de estos abuelos, en especial quienes viven permanentemente ahí.

Llegue al lugar, nunca lo había visto de esa manera, muchos años habían pasado desde mi ultima visita y parecía que había tomado la forma de sus inquilinos. Se le notaba desgastado y viejo, pero aun en esas condiciones, no se doblegaba y seguía sirviéndole a sus residentes.

Era la hora de visita; tiempo donde las platicas, las historias y anécdotas fluyen con facilidad así como sus personalidades, tan diferentes que hiban desde los serios, cómicos, hasta los bromistas.

Me senté junto a Don Jorge Castro, quien a sus 92 años, todavía tenia una mente lucida y clara, el nunca se canso de contar los relatos de su padre que a los 18 años, ya había sido agricultor, carpintero, sastre y finalmente mecánico electricista “Todo lo aprendió solo, papa era muy inteligente, todo lo aprendió solito”

Poco a poco mi conversación, llamo la atención de todos en el lugar y solo fue cuestión de minutos cuando ya tenia a una cantidad increible de ancianos anciosos de contarme sus historias personales.

Pasado un rato la directora del albergue, doña Fidelina Retana, me llamo para que conversara con la razon de mi visita al centro era don Ramiro Ruiz, connotado profesor y politico de los años 60, pero eso si –dijo dona Fide doña Fide, tal y como todos la llaman por ahí - “si le logra sacar una palabra seria un milagro” me dijo desde largo.

Con rostro moreno y serio se acerco hacia mi don Ramiro, sin decirme una palabra se sentó y me dijo “¿En que le puedo ayudar joven?” Sin perder ni un minuto mas, le pregunte su edad y fue en su respuesta cuando me di cuenta quien quería llegar a ser al tener su edad “ Tengo 94 años, soy el mas viejo del albergue”

¿Qué le parece el lugar?

“Pues que le diré, es un acilo, es una Jaula muy bonita, donde la mayoría de los ancianos de aquí viven aislados, como en una burbuja; pero yo no, a mi me gusta leerme todos lo periódicos todos los días, para informarme de la situación de Costa Rica.”

Entonces ¿Le gusta leer? le pregunte, “Claro solo libros de política leo” pero sobretodo, leo los periódicos, -reitero con gran seriedad-

¿Qué más hizo usted en la vida?

“Aquí donde me ves, fui maestro del cantón de Dota, fui director de escuela, supervisor, miembro fundador y exdirectivo de la caja de ANDE, también fui uno de los fundadores del partido unidad social cristiana, a quien seguiré fiel, hasta donde me quede vida.”

¿Entonces conoció al doctor Calderón Guardia?

“Claro, fuimos grandes amigos de hecho, fui su secretario por varios años. ¿Que si conocí a Rafaelito? ¡Claro que si! –me respondió- Pero nunca me gusto como presidente, el no era como su padre, persona sin ataduras, el siempre fue muy egocéntrico y su presidencia se la debe a su tata”

Entonces don Ramiro, ¿Usted cuenta con mucha historia política en este país? “Pues no quiero decirlo de esa manera, pero si, siempre me gusto la política de hecho fui postulado diputado en tres ocasiones, pero siempre en el puesto séptimo para san José, entonces no obtuve nunca mi lugar en la asamblea.

¿Que le parece el TLC?
“Fíjese que hace 20 años eso de la globalización y el TLC no se hablaba nada. Y ahora el país que no entra en esos convenios queda rezagado. O sea, el tratado de libre comercio tiene que darse, son las tendencias internacionales. ¿O estoy equivocado?”
Le digo que me parece que está equivocado, que, con el TLC, va a pasar lo mismo que él mencionaba, que el pez gordo se va a comer a los chicos. Oye con atención. No se si comparte mi criterio. Solo concluye:

“Es que siempre hemos estado en la influencia norteamericana, económica, y por que no militar también. Somos territorios dominados por los gringos. Si en la Europa se conglomeró en una Unión Europea, en un solo bloque, donde se habla hasta como doce idiomas y ya tienen una misma moneda, el euro; en este lado del mundo, Estados Unidos, con su influencia, quiere acaparar la otra parte del mundo…”


Llegue al albergue San Vicente de Paúl con la búsqueda de “La otra Costa Rica” pero en conclusión a raíz de mi experiencia con estas personas, pude ver que muchas veces, estos abuelos en algunas ocasiones son tratados como seres inexistentes cuando tienen mucho que decir al mundo con su experiencia y sabiduria que a pesar de su edad tienen sueños, alegrías, odio, problemas anécdotas y hasta novias, pero sobretodo ellos fueron “la Costa Rica de ayer” que cual hizo posible lo que es la Costa Rica de hoy.

No hay comentarios: